Declarar impuestos es un acto fundamental que cada ciudadano debe cumplir en cualquier país. Aunque a menudo puede parecer una tarea tediosa y complicada, es, en realidad, un hábito saludable en las finanzas personales y las inversiones.
La declaración de impuestos juega un papel crucial en el funcionamiento de la economía, ya que proporciona los recursos necesarios para financiar diversos servicios públicos, infraestructuras y programas sociales.
A nivel individual, se requiere conocer si como persona natural, debe hacer esta declaración. Algo importante a tener en cuenta, que muchas veces genera precisamente temores, es que declarar renta, no necesariamente es pagar impuestos. Este desconocimiento hace que las personas teman a este proceso.
Finalmente, la declaración de renta se ejecuta de acuerdo a los movimientos causados en el año inmediatamente anterior, es decir, toma desde el primero de enero y va hasta el 31 de diciembre.
Ahora, cómo se si soy una persona que debe declarar renta o no? Si cumple uno o más de las siguientes condiciones, deberá presentar declaración de renta:
- Patrimonio bruto superior a $171.018.000 a 31 de diciembre de 2022.
- Ingresos brutos iguales o superiores a $53.206.000 durante 2022.
- Consumos con tarjeta de crédito superiores a $53.206.000 durante 2022.
- Compras y consumos totales superiores a $53.206.000 durante 2022.
- Consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por un valor total acumulado superior a $53.206.000 durante 2022.
Recuerde, la importancia de llevar bien sus números financieros y los impuestos, muestra un hábito saludable en las finanzas personales y las inversiones, contribuyendo al progreso social y económico.